Un libro recoge las claves del Monasterio de Piedra, un legado de 800 años

El Monasterio de Piedra, enclave singular en la comarca de Calatayud,  participó el 4 de febrero en la presentación del libro “Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, Arte, Naturaleza y Jardín” escrito por Herbert González Zymla, Doctor en Historia del Arte y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Diego Prieto López, profesor del Centro Superior de Diseño de Moda (Universidad Politécnica de Madrid). El acto tuvo lugar en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La obra, que ha sido editada con la ayuda de la Institución Fernando el Católico y recoge las conclusiones y aportaciones científicas de 35 autores participantes del Congreso Internacional “Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, Arte, Naturaleza y Jardín”. El evento, que tuvo lugar en abril de 2018 con motivo del 800 aniversario del Monasterio de Piedra, fue una de las actividades que se organizaron para conmemorar 1218, año que marcó uno de los hitos más importantes en la historia de esta abadía cisterciense con la consagración de la iglesia del monasterio y la ceremonia de traslación de los monjes a su ubicación definitiva.

Durante el Congreso, expertos nacionales e internacionales en las disciplinas de Historia, Arte, Naturaleza, Arquitectura y Paisajismo profundizaron sobre temas relacionados con este enclave singular: el papel del Císter en la Europa medieval, su evolución y la huella que dejaron en el arte europeo, el proceso de desamortización, el papel desempeñado por Juan Federico Muntadas – creador del complejo turístico y artífice del Parque – Jardín Histórico-, la pintura y arquitectura románticas ligadas al paisajismo, etc.

Desde Monasterio de Piedra estamos muy agradecidos por el trabajo que han llevado a cabo Herbert González y Diego Prieto y al apoyo indiscutible de la Institución Fernando el Católico y la Diputación Provincial de Zaragoza, para la publicación de este libro colectivo. Sin duda, es una muestra del interés que despierta el Monasterio de Piedra entre la comunidad académica y las instituciones que, con su labor divulgativa, harán llegar este trabajo a investigadores y a todos aquellos interesados en los elementos que hacen único el Monasterio de Piedra.