El Museo del Vino D.O. Calatayud reabre sus puertas con nueva imagen y contenido

En 1998 se inauguró el Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud, ubicado en la antigua cillería y bodega de los monjes del Monasterio de Piedra, hoy integrante además, de la conocida Ruta del Vino de dicha D.O.

Tras más de 20 años promoviendo la difusión de la D.O. Calatayud y sus extraordinarios caldos ante millones de visitantes recibidos, el pasado 12 de marzo el Museo del Vino abrió de nuevo sus puertas para presentar su nueva imagen y contenidos, de diseño más moderno y con nuevos recursos visuales.

Basada en escenografías que reflejan desde la llegada del vino a la comarca y su relación con los monjes, hasta los métodos de elaboración aplicados hoy en día, la visita nos cuenta la importancia de la D.O. Calatayud para toda la zona, así como las bodegas que la forman, la Ruta del Vino Calatayud que las representa y particularidades tan extraordinarias de sus vinos como el viñedo en pendiente o “viñedo extremo”. Todo ello enmarcado dentro de un bello recorrido arquitectónico a través de la bodega y cillería originales del Monasterio, que aún mantienen muchos de sus elementos, así como  prácticamente la totalidad de su estructura original.

Es sabido que los monjes del Monasterio de Piedra, como prácticamente todos los de la Edad Media, fueron grandes promotores del cultivo de la vid y de la elaboración del vino, que consumían con asiduidad, no solo por necesidades litúrgicas, sino también por su firme convicción sobre sus grandes beneficios para la salud. Afortunadamente para nosotros, bodegas como las que conforman la D.O. Calatayud han sabido preservar esta valiosa tradición y, más que eso, elaboran a día de hoy una amplia variedad de buenos vinos que mejoran seguro, los sabores de aquéllos de los monjes, que nos costarían mucho de asimilar hoy en día.

No dejes de visitar el Museo del Vino cuando vengas al Monasterio de Piedra. Podrás acceder desde el mismo Claustro y su entrada va incluida en la visita al monumento. Y, por supuesto, dispones de una amplia selección de vinos D.O. Calatayud en nuestra tienda y restaurante para que quien lo desee, pueda saborear en primera persona, el valor de esta tierra y su vid.