Actividades en los valles del Río Piedra y del Río Mesa

Propuestas en el valle del Piedra

 

Muchos son los lugares de interés que esconde el valle del Piedra aguas arriba de Monasterio de Piedra. Comunicación directa hacia Guadalajara, este valle cada vez más despoblado, guarda un patrimonio natural y cultural excepcional. Te invitamos a descubrirlo con nosotros.

Visita guiada al Parque del Monasterio de Piedra (+8 años)

 

Antiguo castillo románico, ubicado en un paraje espectacular, se trasnformó en monasterio gracias a los monjes cistercienses, y ya en el siglo XIX, un visionario amante de la naturaleza lo convirtió en un espacio extraordinario al crear junto a la monumental construcción, un magnífico jardín sembrado de cascadas y vergeles, como si de un auténtico jardín del Edén se tratara. Ya en esa época visitaron este singular refugio turístico importantes personajes de la época como Sagasta, Castelar o Pi i Margall, además de ser fuente de inspiración para artistas como Gayarre, Chapí, Sarasate, Campoamor, Carlos de Haes o Pradilla. Esta visita quiere descubrir más allá de su historia, la magia que desprende este lugar único en el mundo, del que la misma reina Isabel II dijo al conocerlo “no saber que admiraba más, si la obra de la naturaleza o el buen gusto de su propietario”.

Visita guiada al valle del Piedra: la huella de los monjes y manantiales del Piedra (+8 años)

 

Los monjes del Monasterio de Piedra permanecieron en la zona durante más de 600 años roturando campos, construyendo acequias y molinos, fundando granjas y ejerciendo una gran influencia sobre el valle del Piedra y sus alrededores. Partiendo desde el punto acordado la visita propone descubrir buena parte de las obras de estos pioneros aún presentes hoy en día. Lugares recónditos y singulares especialmente elegidos para desarrollar sus diferentes tareas. La visita termina en las principales surgencias del río Piedra, aguas que siguiendo su curso natural, abastecen las cascadas del Parque del Monasterio.

Recorrido por las hoces del Piedra (+16 años)

 

Ya en la comarca del Campo de Daroca, el río Piedra discurre entre zonas estrechas a las que su difícil acceso ha mantenido en muy buen estado de conservación. Te proponemos dos  paseos para descubrirlas. La ruta del mirador de Aldehuela y la de “El Reconquillo” en Torralba de los Frailes.