• Piscifactoría

RESERVA AQUÍ TU ESTANCIA EN EL HOTEL

reservar

TU ENTRADA AL PARQUE CON DESCUENTO

compra

comprar

donjuan

PISCIFACTORÍA


Centro de Piscicultura del Monasterio de Piedra. D. JUAN FEDERICO MUNTADAS.

Don Juan Federico Muntadas, fundador y artífice del parque, naturalizó en aguas del río Piedra varias especies de salmónidos. Sus trabajos fueron publicados en el Boletín de la Sociedad de Aclimatación de París, recibiendo una de sus medallas de oro.

Breve Historia del Centro de Piscicultura

El movimiento piscícola comienza en Europa a mediados del siglo XIX. En 1867, se iniciaron los primeros trabajos en España, en el Monasterio de Piedra. Fueron realizados por D. Juan Federico Muntadas, que instaló en las aguas del río Piedra la primera piscifactoría de España. En aquella época el gobierno español ya estaba preocupado por la desaparición de la pesca en nuestros ríos, arroyos y lagunas.

Centro_Espejo_Peces_1024_0_0

En 1886 el Gobierno, preocupado por el empobrecimiento de las aguas dulces y el precario estado de la pesca, aprovechó el ofrecimiento del señor Muntadas, quien le arrendó el Centro de Piscicultura del Monasterio de Piedra

En 1888, D. Rafael Breñosa y Tejada, prestigioso Ingeniero de Montes, describía:
“….La decisión del Gobierno de arrendar el centro de piscicultura del Monasterio de Piedra, no ha podido ser más acertada, porque sería casi imposible, encontrar en España, ni fuera de ella un sitio tan privilegiadamente dotado, y elementos favorables para establecer una piscifactoría modelo…”

Los objetivos iniciales del Centro de Piscicultura del Monasterio de Piedra apenas han variado desde entonces: la repoblación de las aguas dulces con trucha común (salmo trutta) y la enseñanza e investigación de nuestros ecosistemas de agua dulce, hoy tan deteriorados.

NOTA: En la actualidad, solo es accesible al público una zona restringida de las antiguas pesqueras de la Piscifactoría.