• Museo del vino

RESERVA AQUÍ TU ESTANCIA EN EL HOTEL

reservar

TU ENTRADA AL PARQUE CON DESCUENTO

compra

comprar

museo-vino1

MUSEO DEL VINO D.O CALATAYUD


Se observa el proceso tradicional de elaboración del vino y el empleado en la actualidad.

Explica aspectos históricos, geográficos de la elaboración de vinos en la comarca de Calatayud.

El Museo del Vino de la Denominación de Origen de Calatayud, se encuentra ubicado dentro de la cilla monacal o almacén para guardar los alimentos y antiguas bodegas:

Esta cilla tiene una particularidad, ya que se entra por una puerta lateral que está en el pasillo de conversos.

La Exposición se compone de dos estancias, sustentadas ambas por arcos  fajones apuntados, característica de las primeras construcciones del Cister.

1ª Planta:


vinosp1

Agricultura y sala de prensado de la uva. Se conserva la nevera donde los monjes prensaban paja y nieve para conservar la estancia a una temperatura fresca. Aquí se han reunido distintos aperos de labranza junto con otros materiales y productos de la alimentación monacal.

SALA: El vino como ciencia.
Se observa el proceso tradicional de elaboración del vino y el empleado en la actualidad en las bodegas de Calatayud.

SALA: El vino y la cultura.
El vino tuvo mucha importancia en la economía, en la vida y en la cultura de los monjes. Siguiendo Piedra la tradición Cisterciense, en esta sala se ve a través de paneles luminosos cómo está presente la uva, el vino y las viñas en los diferentes ámbitos de la cultura. Ej.: en la cultura popular, pintura, arquitectura, escultura, en la industria del vidrio, en la misa diaria.etc.

En esta primera planta se conservan dos prensas (una original de 1.751), unas pozas en dónde los monjes echaban mosto, dos grandes toneles del siglo XVIII y tres tinajas para el poso del vino, la solera y el vino acabado.

2ª Planta:


cata4

Planta baja. Cillero-almacén y sala de fermentación en el siglo XV.

En el siglo XIII, cuando se construyó el Monasterio, era almacén o cillero. En el siglo XV la estancia se utilizó para el proceso final de fermentación y conservación del vino. Por ello a ambos lados de la sala hay dos respiraderos que servían de escape para el monóxido de carbono que desprende el vino al fermentar.

SALA: El vino y la calidad.
Explica distintos aspectos históricos, geográficos y la elaboración de vinos en la comarca de Calatayud.