Congreso Internacional

"Monasterio de Piedra, un legado de 800 años.
Historia, Arte, Naturaleza y Jardín"

Presentación


El Monasterio de Piedra acogerá los días 17, 18, 19 y 20 de abril de 2018 la celebración del I Congreso Internacional “Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, Arte, Naturaleza y Jardín”, con motivo de la efeméride de los 800 años de su consagración. El Monasterio tiene su origen en 1195 año en el que Alfonso II de Aragón otorgó privilegio de fundación a los monjes de Poblet. Estos se instalaron en el Monasterio de Piedra años después consagrando su iglesia el 16 de diciembre de 1218.
El objetivo de este Congreso Internacional es reunir un elenco variado de especialistas que analicen la importancia del Monasterio de Piedra desde las perspectivas de la Historia de Aragón, la difusión de la Orden del Císter en Europa, la importancia de Piedra como foco artístico, y la relevancia del Complejo Turístico asociado al Jardín Histórico y al paraje natural durante los siglos XIX y XX.
El congreso se articulará en tres jornadas donde tendrán cabida las conferencias invitadas, las comunicaciones y la sesión de posters. El día 18 en la sesión de la tarde está prevista una visita por el Monasterio de Piedra y por su Parque y Jardín. Los organizadores proponen una actividad complementaria y optativa consistente en una excursión de un día (viernes 20) para visitar algunos lugares de interés cercanos al Monasterio de Piedra. En concreto, visitaremos la ciudad de Calatayud y su conjunto Histórico-Artístico, pudiendo conocer algunos de sus edificios mudéjares (el Arte Mudéjar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2001) . Esta actividad es totalmente optativa y es necesario marcar en la inscripción el deseo de participar.

Sala Capitular